Etiquetas

domingo, 25 de febrero de 2018

TARJETAS FINANCIERAS

En 1949, en un restaurante de Nueva York, Fran Mandomara se dio cuenta en el momento de pagar de que no tenia dinero . De ahí nació la Dynes Card, una tarjeta que permitía pagar en muchos restaurantes de Nueva York y pronto en los demás establecimientos.
En el mundo hay 8.300 millones de tarjetas de crédito y de débito, si las pusiésemos todas en el suelo cubrirían una superficie parecida a Europa,Oceanía y la Antártida juntos. En España, hay 70 millones de tarjetas, puestas en la superficie ocuparían algo parecido a Italia o Polonia. Debido a esta gran cantidad de tarjetas, muchos bancos las emiten en material biodegradable .
Las tarjetas tienen varios sistemas de seguridad, ya que son algo muy valiosos:
  • Las nuevas tarjetas, ademas de la banda magnética, contienen un chip, que se autentica con un PIN de cuatro números, mas seguro que la firma.
  • Las tarjetas que tienen foto son mas seguras.
  • En algunas tarjetas, recibes un SMS con un informe de la transacción exacta y el total gastado , te llega en los pocos segundos de realizar el pago.
  • Algunas tarjetas, simplemente con acercarlas a un dispositivo ya funcionan, esto aumenta tu seguridad, ya que no tienes que sacarla de la cartera.
Hay dos tipos fundamentales de tarjetas:

                                 ⇒Débito: solo funcionan cuando tenemos saldo en la cuenta bancaria.
                                 ⇒Crédito: prestamos comerciales de la entidad financiera

A la hora de contratar una tarjeta hay que tener en cuanta la TAE (tasa anual equivalente). Sirve para poder comparar productos de diferentes  características con  una misma unidad de medida. Debes fijarte ahí  no en el TIN ( tipo de interés nominal). Incluye todos los gastos: comisión de apertura, de cancelación , intereses, etc . Para las tarjetas , cuanto mas baja es la TAE, mejor, ya que menos dinero tenderemos que dar por el dinero que te están prestando.

No existen tarjetas de crédito sin comisiones, si te dicen que no tienen, lo pagaras de otra forma. Tienen mucha letra pequeña.
Según Jordi Martinez, la tarjeta de débito es mejor para el día a día , ya que no gastas mas de lo que tienes en la cuenta. Y la tarjeta de crédito para emergencias. Si compras un objeto, puedes:

  • Pago en efectivo
  • Pago con tarjeta de débito
  • Pago con tarjeta de crédito
  • pago fraccionado (con intereses, acumulas deudas)          
Lo que gastamos e que nos define muy bien , esto esta indicado en el extracto de la tarjeta. El rastro que dejamos con nuestras tarjetas permite conocer mas a los consumidores , hacer predicciones y vender mas gracias  al Big Data: procesos de negocios y técnicas para transformar de información a conocimiento , orientar la toma de decisiones de una empresa a partir de un dato. 

Gracias a las tarjetas se pierde cada vez menos tiempo y esto va a ir mejorando con las nuevas tecnologías.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario