Etiquetas

miércoles, 13 de marzo de 2019

LAS MATEMÁTICAS EN EL ANTIGUO EGIPTO


He subido esto a mi blog ya que considero importante saber a cerca de estos temas porque si no hubiesen existido estos escritos , probablemente, no sabríamos muchas cosas de las que sabemos ahora , y para darnos cuenta de que hace tantos años ya se aplicaban estos conocimientos y valorar su importancia.A lo largo de la historia se han encontrado muchos escritos a cerca de asuntos matemáticos , y gracias a ellos sabemos muchas cosas actualmente. Centrándonos en las matemáticas en el antiguo Egipto encontramos escritos como:

  •  EL PAPIRO RHIND: Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres y se piensa que esta escrito por  Ahmes , ayudándose de escritos mas antiguos. En el se encuentran, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, progresiones, repartos proporcionales, reglas de tres, ecuaciones lineales , trigonometría y tambien , muchos problemas con sus correspondientes resoluciones.

Papiro Rhind
Problema 21: Averigua la cantidad que falta a 2/3 + 1/15 para obtener la unidad.
Ahmes toma como número rojo el 15 (buscando la simplificación) y aplica:
2/3 de 15 = 10
1/15 de 15 = 1
Entonces ahora tenemos que 2/3 de 15 + 1/15 de 15 es 11. Como 15, el número rojo, supera a 10 en 4 unidades, hemos de calcular el número de partes de 15 que da un total de 4, es decir 4/15.
1
15
1/10
1 1/2
1/5
3
1/15
1
como 4 (el dividendo) = 3 + 1 --> 4/15 = 1/5 + 1/15
  •  EL PAPIRO DE MOSCÚ: Se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Moscú , y en el se encuentran 25 problemas , en los que destacan dos que son sobre el calculo del volumen de una pirámide truncada y de una especie de cesto. Los problemas en este papiro no están tan trabajados como los del papiro anterior , pero también es muy importante.   
                               
 El desarrollo es el siguiente:
- Elevar al cuadrado 2 y 4
- Multplicar 2 por 4
- Sumar los resultados anteriores
- Multiplicar el resultado anterior por un tercio de 6. El resultado es 56
El escriba finaliza diciendo "Ves, es 56; lo has calculado correctamente".
Analizando el desarrollo vemos que lo que se ha aplicado es la fórmula:
V = h(a2 + b2  + ab)/3
que por supuesto no aparece escrita en el papiro. Si consideramos ahora b=0, como se hace en el cálculo del volumen que aparece representado en Edfú, entonces se obtiene el volumen de una pirámide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario